jueves, 29 de julio de 2010

Francisco Ibáñez - 100% Humor Español


Francisco Ibáñez Talavera (Barcelona, 15 de marzo de 1936), es un historietista español, perteneciente a la segunda generación o generación del 57 de la Escuela Bruguera. Creador de multitud de series humorísticas, como la popular Mortadelo y Filemón, muchas de sus series se perciben todavía en España como un icono esencial de varias generaciones y muchos otros dibujantes de cómic posteriores reconocen su gran influencia.
Trabajó en un banco, labor ésta que compaginaba con colaboraciones para revistas como Alex (1951), Chicolino, y La Risa (1954). Para esta última revista, creó portadas y series como Don Usura, Kokolo, El coleccionista de relojes, La familia Repollino y sobre todo Haciendo el indio, la primera de cierto éxito del autor, al ser reproducida también en el suplemento semanal de La Prensa de Barcelona. En 1957se marchó a la editorial Bruguera, donde empezó con páginas de chistes sobre un tema determinado o un deporte en las centrales de la revista El DDT. Será al año siguiente cuando aparezca la primera entrega de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito.
En 1985 Ibáñez abandonó la editorial Bruguera, que se había quedado con los derechos de sus personajes, de tal forma que todas las historietas protagonizadas por los mismos (y no sólo algunas) fueron desarrolladas durante un tiempo por otros autores, como Ramón María Casanyes. Mientras tanto, Ibañez comenzó a trabajar para Grijalbo, donde creó nuevos caracteres para la revista Guai!: así nacieron Chicha, Tato y Clodoveo.


En 1988 entró a formar parte de Ediciones B, editorial que heredó los derechos retenidos por Bruguera y desde entonces realiza 6 nuevos álbumes de Mortadelo y Filemón por año donde aparecen abundantes elementos de la actualidad y de las modas del momento en que los creó.

En 1994 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona por conjunto de su obra y en 2001 le fue otorgada la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
También en 1994 ayudó junto a un equipo de Ediciones B y de la BRB Internacional a realizar la serie de animación Mortadelo y Filemón.

Obras:
- Mortadelo y Filemón, agencia de información (1958).
- La familia Trapisonda, un grupito que es la monda (1958).
- 13, Rue del Percebe (1961).
- Godofredo y Pascualino viven del deporte fino (1961).
- Ande, ríase usté con el arca de Noé (1961).
- El botones Sacarino (1963).
- Rompetechos (1964).
- Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio (1966).
- Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo (1985).
- 7, Rebolling Street (1987).
- Doña Pura y Doña Pera, vecinas de la escalera.
- Don Pedrito, que está como nunca.
- El doctor Esparadrapo y su ayudante Gazapo
- Tete Cohete

jueves, 22 de julio de 2010

¿La clave del éxito? Norma Editorial


Norma Editorial es una empresa española independiente dedicada a la edición de cómics fundada en 1977 por el editor Rafael Martínez.
La primera actividad de Norma Editorial fue como agencia de representación de autores, realizando portadas para novelas, películas y páginas de humor. Norma Editorial todavía realiza estas actividades, destacando entre sus representados Victoria Francés, Koveck, Miguelanxo Prado, Daniel Torres o Luis Royo.
La empresa comenzó desde casi el principio de su existencia a editar cómic europeo, siendo la primera un portafolio de Marilyn Monroe creado por el ilustrador Pepe González. Algunos de los autores que han sido publicados por Norma han sido: Enki Bilal, François Bourgeon, Vittorio Giardino, Jean Van Hamme, Alejandro Jodorowsky, Milo Manara, Moebius, Hugo Pratt, Grzegorz Rosinski o Jacques Tardi. Algunas sagas de estos autores se publicaron en colecciones como Cimoc Extra Color, Pandora y Blanco y Negro.


Al mismo tiempo se produjeron obras de autores españoles en revistas mensuales como Cairo o Cimoc, durante la época dorada de los autores españoles en los años ochenta del siglo XX, junto a otras publicaciones de otras editoriales que no han sobrevivido. Autores como Enrique S. Abulí, Alfonso Azpiri, Beroy, Alfonso Font, Miguelanxo Prado, Segrelles, Rubio, Daniel Torres o Sento pasaron por sus páginas. En los años noventa, Norma Editorial comenzó a editar trabajos de autores norteamericanos, siendo el buque insignia la obra de Will Eisner, al que han seguido otros como John Byrne, Neil Gaiman, Frank Miller, Mike Mignola o Alan Moore.
A mediados de los noventa se inició una estrecha colaboración con la editorial independiente estadounidense, Dark Horse, y a finales de la década se incorporaron a su catálogo las series de superhéroes de DC Comics y la colección Vertigo. Tras la pérdida de los derechos de estas dos últimas series en 2005, iniciaron una serie de colecciones que recogían cómic de género: Made in Hell, para el cómic de terror; Comic Noir, para el cómic policíaco; y El día después, para el cómic de ciencia ficción. En el año 2006 anunciaron la adquisición de nuevas series de superhéroes, como las de la editorial ASPEN (con títulos como Soulfire o Fathom) y WildStorm (con títulos como The Authority o Ex Machina).
La empresa no ha sido ajena al boom del manga que se produjo a principios de los noventa, y ha publicado trabajos de Kia Asamiya, CLAMP, Kosuke Fujisima, Haruhiko Mikimoto, Katsuhiro Otomo, Hiromu Arakawa, Yosiyuki Sadamoto y Masamune Shirow.
Todo ello junto con los centenares de tiendas repartidas por todo el territorio nacional e internacional, convierten esta editorial nacional en un referente a la hora de intentar vender algo en este país

Al Frost

Maruo Suehiro - Horror, miedo, amor y pasión en un mismo tomo.


Maruo Suehiro nació el 28 de enero de 1956 en Nagasaki, Japón. Es un reconocido artista manga, ilustrador y pintor japonés. Muchas de sus ilustraciones representan el sexo y la violencia de forma gráfica, trabajos a los que se refiere como "muzan-e" contemporáneo.
Maruo dibujaba en clase donde fue expulsado muchas veces. Se graduó de la escuela secundaria en marzo de 1972, pero dejó la escuela secundaria superior. A la edad de 15 años él se mudó a Tokio y comenzó a trabajar de encuadernador. A los 17, hizo su primer acercamiento al manga en shonen jump, pero, como su obra se consideraba por los redactores demasiado gráfica para el formato de la revista semanal, fue posteriormente rechazada. Maruo temporalmente se alejó del manga hasta noviembre de 1980 cuando él hizo su estreno oficial como artista de manga con Ribon no kishi. Dibujaba para una editorial de cómic para adultos en la que dejó de ser encasillado como dibujante de manga pornográfico para ser reconocido como dibujante de manga de culto erótico.


Suele escribir historias cortas en la que combina el horror con el amor y usa temas como la prostitución, el incesto en sus personajes deformes, tullidos o enfermos.
Y Maruo no esconde nada, de hecho podríamos decir que sus imágenes están siempre en el límite de lo que la censura de la obscenidad y la perversión permite. Una buena muestra de ello es La sonrisa del vampiro.
Pero curiosamente Maruo se ha apartado momentáneamente de todo ello para intentar llegar a más público y ha realizado un manga en la revista Young Champion, una publicación muy comercial.
Aquí os dejo el link de su página oficial para que disfrutéis u os horroricéis con sus trabajos:

http://www.maruojigoku.com/



Obras publicadas en España:

El Monstruo de Color de Rosa
Midori: La Niña de las Camelias
Dr. Inugami
Gichi Gichi Kid
Lunatic Lover's
La sonrisa del vampiro
La sonrisa del vampiro 2: Paraíso
DDT
New National Kid
La Extraña Historia de la Isla Panorama

Pelea por la propiedad.


En Barcelona, 1992 significó un año de cambios que todos recordamos como la trasformación más radical de la ciudad condal. Para el mundillo del cómic también fue un año de cambios radicales, ya que 7 artistas planeaban dar un golpe de efecto para el mercado estadounidense. Esos artistas eran Todd McFarlane, Erik Larsen, Jim Valentino, Marc Silvestri, Rob Liefeld, Whilce Portacio y Jim Lee y su aportación al mundillo de las historietas fue la creación del editorial Image.
Image Comics es una empresa donde los artistas pueden publicar su material sin necesidad de ceder su derecho de autor de los personajes que crean al contrario que nuestra amiga Marvel.
Entre sus series más conocidas se encuentran Spawn, The Darkness, Los Muertos Vivientes, Gen13, WildCats, Witchblade, Kiss: Psycho Circus, Tortugas Ninja, The Creech, The Maxx, Liberty Meadows, Groo, etc.
A titulo personal, diré que tanto el modelo empresarial, como el material del que dispone esta compañía supusieron un salto evolutivo en la forma de hacer y comercializar historietas.

Pero no todo fue un camino de rosas para Image ya que algunos de sus fundadores (básicamente Todd McFarlane)Emprendieron acciones legales para legitimar sus derechos de autor con otras editoriales (básicamente Marvel)en las que el dinero volvió a dar la razón a quien no la tenia.
Además unos años después ciertas guerras internas entre algunos fundadores desestabilizaron la compañía que desbancó en ventas a DC en el ´93.
así la compañía quedó dividida en dos sub-mitades Image comics y Image Cliffhanger la última formada por Humberto Ramos, J. Scott Campbell y el transferido por Marvel Joe Madureira.
Desde entonces la compañía ha ido arriba y abajo de forma irregular, arañando seguidores, tímidamente a los dos grandes titánes del mercado estadounidense.
En estos momentos la compañía goza de un momento de estabilidad, gracias a la venta de muñecos de acción, cosa que no a todos nos gusta.

Al Frost.

martes, 20 de julio de 2010

Lobo - El Último Czarniano

Ficha del cómic:

Género: Ciencia-ficción
Dibujante: Keith Giffen
Guionista: Roger Slifer
Entintado: Mike DeCarlo
Diálogos: John Costanza
Color: Anthony Tollin
Editor: Marv Wolfman
Editorial: DC Cómics
Primera edición: junio de 1983

Argumento:

El más conocido personaje de historietas con el nombre de Lobo, es un antihéroe mercenario extraterrestre (difícilmente un superhéroe) creado por el artista Keith Giffen y el escritor Roger Slifer. Comenzó en la serie Omega Men de DC en Junio de 1983. Cuando la serie Omega Men fue interrumpida en 1988, Lobo se convirtió en un personaje regular en L.E.G.I.O.N. y su serie sucesora R.E.B.E.L.S. hasta 1990, cuando apareció en su propia miniserie, Lobo: El Último Czarniano, escrito por Alan Grant y dibujado por Simon Bisley.El humor de Grant y el arte de Bisley ayudaron a convertir esta serie de cuatro números en un éxito, llevando a muchas subsecuentes miniseries y especiales. Estos incluyen Lobocop (una parodia de Robocop), Cadena ardiente de amor (en la que es enviado en un trabajo a un harén), Especial Navidad Paramilitar (en el que es contratado por el Conejo de Pascua para asesinar a Santa Claus), Especial Convención (una parodia de las convenciones de cómics) y Gladiadores Estelares (en el que Lobo toma parte en un espectáculo mortal televisado). Lobo también protagonizó su propia serie durante 64 números, de 1993 a 1999.Mientras tanto, Lobo ha aparecido como estrella invitada regularmente en otras series, incluso en interacciones con otras compañías junto a personajes no-DC como La Máscara, Juez Dredd y the Authority. Durante la serie crossover DC vs Marvel, luchó con Wolverine y perdió debido a los votos de fans reales, aunque en un número posterior de la serie de Lobo daba a entender que un personaje calvo, probablemente el Profesor Xavier, había pagado a Lobo para tirarse.
En la serie de Lobo y las miniseries, todo es excesivo, desde las perversiones del protagonista, la violencia gratuita y el vocabulario a los colores y los dibujos grotescos. Todo en la serie se lleva al ridículo, incluso las palabrotas/tacos ("Rajado", "Gizzo fytal") que son empleados para reemplazar un vocabulario no deseado por una DC familiar y satirizar expresiones similares en otros cómics. "Gizzo fytal" es la expresión más usada por Lobo y puede ser una forma reducida de "Feetal's Gizzard". El Diccionario Galáctico Webster menciona una antigua maldición de Feetal, pero no dice nada más al respecto (Lobo, Vol. 1, #2).
Lobo es un Czarniano, que tiene una fuerza y resistencia excepcionales. Ha sido siempre un mal tipo, al que lo único que le gusta es la violencia sin sentido, las mujeres y la intoxicación, aunque no necesariamente en ese orden. Matar es un fin en sí mismo: su nombre en Khundiano significa "el que devora tus entrañas y lo disfruta". Es también arrogante y egoísta, centrado casi en exclusiva en su propio placer. Lobo es el último de su especie: mató a todos los otro czarnianos para poder presumir de ser único. De acuerdo con Superman: The Animated Series, fue por un proyecto de ciencias del instituto, por el cual se puso un sobresaliente a sí mismo. Sólo se salvó de la masacre su profesora de lengua a la cual tuvo que custodiar en "El Último Czarniano".


Posee la capacidad de replicarse a partir de una gota de sangre. Capacidad que acaba perdiendo. Posiblemente, Lobo no puede permanecer muerto, ya que tanto el cielo como el infierno lo expulsaron; Aun así, que los cómics en los que estos eventos suceden puedan ser considerados parte de la continuidad principal de DC es dudoso.

Joe Madureira - La potencia sin control, no sirve de nada


Teníamos ganas, en la casa de las sombras, de hablar de este notable dibujante/guionista nacido en philadelphia hace 35 años. Quienes , como yo, se engancharon a los cómics sobre mutantes en los 90, decirles que es quien tomó el relevo natural al gran Jim Lee.
¿Que de quien hablamos? pues del autor de gran trazo Joe Madureira.
Precursor del Amerimanga, el pequeño Joe ya sabia desde muy temprana edad que estaba destinado a ser un referente entre los dibujantes de cómics del mundo. Recibió su primer encargo a los 16 años cuando ya estudiaba en la escuela superior de arte y diseño, se trató de un serial de ocho páginas centrado en Estrella del Norte para la antología Marvel Comics Presents, en el que demostró ser uno de los nuevos talentos de aquella época. Desde ese momento quedó demostrado la fuerte influencia que el manga y el anime japonés tenían en el estilo de la prometedora estrella. El propio Madureira ha reconocido que entre sus influencias están: por lado americano Arthur Adamas y Adam Warren (el primer “amerimangista” puro) y autores como Katsuhiro Otomo, Masamune Shirow y obras como Bastard o Ghost in the Shell se encuentran entre sus favoritos.
En Marvel sabían lo que tenían entre manos y poco a poco le fueron dando más trabajos siempre en la franquicia mutante. Hasta que en 1993 le llegó su primer encargo de importancia: La primera miniserie de Masacre (Deadpool: The Circle Chase), lo que por fin le llevó al trabajo por el que es más recordado hasta el momento, ni más ni menos que su etapa en The Uncanny X-Men.
En 1998 Madureira se juntó con otros dos jóvenes “Hot Artist” Jeff Scott Campbell y Humberto Ramos, siguió los pasos que años antes diesen Jim Lee, Eric Larsen, Rob Liefeld y los demás fundadores de Image, crearon su propio sello llamado Cliffhanger (dentro de Wildstorm), lo que buscaban era un mayor reconocimiento, la posibilidad de llevar a cabo sus propias creaciones y sobre todo más pasta, mucha más pasta. La creación de Joe Madureira se llamó Battlechasers y trataba sobre un mundo de fantasía en el que imperaba la magia, pero también había elementos tecnológicos como los Golems de guerra. Madureira alcanzó aquí las mayores cuotas de calidad y espectacularidad a pesar de que muchos de los diseños de sus personajes recordaban poderosamente a Gambito, Bishop o Lobezno.

Pero como todo buen “Hot Artist” la pereza y las ganas de gastarse la pasta se anteponían a sus ganas de trabajar y a pesar de que los dos primeros números salieron con puntualidad, del tercero al quinto pasaron entre tres y cuatro meses entre número y número, por el camino Joe diseñaba carátulas para videojuegos (el más popular el Marvel Super Heroes de Capcom), cubiertas para Wizard y Playstation Magazine y sobretodo jugaba mucho a la consola, ese mundillo cada vez le atraía más.... con la venta de Wildstorm a DC por parte de Jim Lee. Madureira coqueteó con el gran rival de Marvel. Algo muy sonado fue sobre una historia para un especial de Batman para un especial, y el chico se empeñó en dibujar el ovalo amarillo en el pecho de Batman que llevaba más de diez años sin usarse y desde las altas esferas se negaron. Este motivo entre otros le llevó a abandonar DC/Wildstorm y a publicar sus últimos números de Battle Chasers de nuevo en Image siendo el último el noveno.
A partir de aquí llega la época en la que se dedica al mundo del diseño de videojuegos, incluso crea su propia compañía de desarrollo de conceptos, Tri-lunar, pero la compañía quiebra antes de que pueda convertirse en una realidad, como también fracasaron sus diseños para Exarch y Dragon Runners.
Y ahí es donde esta la moraleja,amigos, no se puede pretender que te reconozcan como un dibujante estrella, cuando te puede la pasta fácil y la pereza. Hay que ser mas constante amigo Madureira.

Poco a poco fue volviendo al mundo del comic, haciendo pin-ups para Thundercats o Robotech, para el especial benéfico del 11-M. Regresa al mundo del cómic de la manita de Marvel,vendiendo su fichaje exclusivo como la gran ocasión del hijo prodigo. En la que nuevamente vuelve a decepciona por los retrasos y los múltiples aplazamientos de The Ultimates.
Cuando acabó The Ultimates se dedicó al mundo de los videojuegos como director creativo de Darksiders en 2010.

Al Frost

Peter Pan de Loisel - Primer viaje al país de Nunca Jamás.


Ficha del cómic:

Género: Fantasia
Autor: Loisel
Editorial: Glénat
Primera edición: noviembre 2003
Última edición: diciembre 2004
Volúmenes: 5 de 56 pgs
Nueva edición: Tomo integral mayo de 2009, 384 pgs


Argumento:

El Peter Pan de Loisel es una recreación libre del relato clásico de J.M. Barrie, que en vez de adaptar la historia realiza una recreación de los personajes, una especie de "precuela" de la historia clásica original que ya conocemos todos (la mayoría a través de la versión infantilizada de Disney o por la posterior "secuela" en el Hook de Steven Spielberg). Así, en el primer álbum de la serie no situamos en el invierno de 1887, en los bajos fondos de Londres, y vemos como el jovencito Peter, hijo de una prostituta alcoholica, conoce al hada que bautiza como Campanilla. A lo largo de la serie veremos cómo llega por primera vez a la isla de Nunca Jamás, la traumática razón por la que se hace llamar Peter Pan o cómo reune por primera vez a los Niños Perdidos. Conocemos también al Capitán Garfio cuando todavía tenía las dos manos y no siquiera se le llamaba por ese nombre, veremos como pierde la mano y el inicio de la peligrosa obsesión de cierto cocodrilo por el pirata. También conoceremos a las sirenas y a los indios, a la tripulación pirata de Garfio y a toda una miríada de criaturas fantásticas que pueblan la isla, desde centauros a faunos.
Además de ser respetuosa con el original, la obra de Loisel añade es un relato inteligente y meditado que añade nuevos elementos y matices y una visión sin edulcorar de la perfecta metáfora para adultos sobre la magia, la vida y el no querer crecer que es la obra original de Barrie. Por poner dos ejemplos, Loisel desarrolla la relación de Peter y Garfio aportando matices sorprendentes (atención al final del quinto tomo), o en las escenas de la historia en que Peter visita a la ciudad de Londres, su destino se entrecruza con el de un individuo que primero se nos insinua y en el cuarto tomo se nos muestra abiertamente, un personaje de actitud sospechosa llamado Jack... lo que nos demuestra que la fecha escogida por Loisel para iniciar su relato es cualquier cosa menos casual.



Personajes:

Campanilla: pequeña hada rolliza, es a ella quien le permite a Peter volar para viajar entre Londres y la isla imaginaria. Es presumida, muy celosa y todavía más susceptible.
Peter: el héroe de la historia. Despreocupado, vanidoso, presuntuoso. Provoca a sus amigos en aventuras peligrosas.
Mr Kundal: tipo de padre adoptivo para Peter, le da gusto a la ventura gracias a los cuentos mitológicos que le cuenta.
Pan: líder de las criaturas de la isla, inicia a Peter los misterios y los peligros de la isla.
Garfio: capitán de los Piratas, obsesionado por la búsqueda de su Tesoro, violento, enloquecido a la vista de su propia sangre; mantiene relaciones ambigües con Peter.


La crítica:

"Maravilloso, imaginativo y excelentemente dibujado"
-- Óscar Palmer y Eric Frattini, en el libro Guía básica del cómic

"Regis Loisel es un magnífico recreador de la obra de Barrie. El lector que espere encontrarse una propuesta en imágnes de Peter Pan y Wendy se va a encontrar trasportado a un lugar que no espera. Una narración donde Londres importa tanto como la isla de Nunca Jamás. Astuto, Loisel sabe que la historia del escritor inglés es insuperable. Al adaptarla a otros lenguajes, lo más fácil es estroperar la mejor metáfora que se ha escrito sobre el miedo a crecer. Loisel, en lugar de "adaptar", tomó la opción de "recrear a partir de". (...) [El Peter Pan de Loisel es] una lectura que, aunque conozcamos al dedillo los libros de Barrie, no hemos hecho antes. Poer no os asustéis, Campanilla está allí, para guiarnos, más atractiva y sensual que nunca. Garfio es el Capitán de los piratas, y los pieles rojas y las sirenas no se echarán a faltar. No es cuestión de contar ahora un argumento ya sabido, pero no conocido del todo, gracias a la pericia narrativa, y a la inventiva, del dibujante francés. Tebeos para disfrutar del innegable talento de este grafista, dotado como pocos de un erotismo nada convencional pero llamativo. Peter Pan, como La búsqueda del pájaro del tiempo, está teñida por su particular visión de las formas femeninas que Loisel refleja tanto en humanas como en hadas, sireas o cualquier ente, no macho, que por allí circule. Su aseveración de que las chicas tienen que tener la celulitis justa para ser más encantadoras, adquiere carta de naturaleza en sus dibujos."
-- Ángel de la Calle, Dolmen #35 (marzo 1999)

"[El Peter Pan de Loisel] vendría a ser una visión "realista" de Peter Pan, alejada de romanticismos victorianos. Es decir, una historia del personaje que se desarrolla en una época anterior a la del relato de Barrie publicado en 1904, pero una historia completamente moderna, con personajes falibles, traumatizados y sin más remisión que la que pueda ofrecer la historia en sí. (...) El trabajo de Loisel en esta serie es ejemplar, con un dibujo y un guión rigurosos como pocos, inteligente, hábiles, evitando cualquier atajo fácil, y con el único problema que la organicidad de la historia y el tono de trama cerrada y redonda hace presagiar algunas de las vueltas de tuerca del relato. En todo caso, esta creescritura del cuento se las arregla para ser extremadamente fiel al original de Barrie al teiempo que lo reescribe aportando detalles no contados en el libro y dotando a este relato de unas connotaciones mucho más morbosas de las que ya tenía, explicando de paso cómo es posible que un niño quiera seguir siendo niño siempre, cuando lo que el niño quiere es hacerse mayor. Yo que tú lo compraría."
-- Lorenzo Díaz, Dolmen #74/75 (mayo 2002)

"Uno de los trabajos más sólidos del tebeo galo de los últimos años (...) una historia vibrante y emotiva."
-- Jordi Juanmartí, El pequeño Nemo #23 (2002)

jueves, 8 de julio de 2010

La casa de los sueños rotos.


Editorial estadounidense dedicada a la realización y venta de cómics fundada en 1937. Las iniciales DC son una abreviatura de Detective Comics, uno de los primeros títulos emblemáticos de la compañía. Recientemente ha sido adquirida como empresa subsidiaria de AOL-Time Warner.
Somos muchos los que recordamos famosos tomos de esta compañía y, al contrario que Marvel, ha sabido mantener su orgullo a lo largo de los años. Personalmente,mi primer cómic fue de esta editorial, creo que es una de las mejores del mundo, pero no todo es bonito en la casa de Superman. Para empezar, el sistema de derechos de autor es similar al de Marvel, si creas algo y DC lo publica, se lo queda la compañía y por tanto pertenece a Warner, como Batman cuya sobre explotación dio lugar a aberraciones cinematográficas como "Batman y Robin" o "Batman Forever".
Pero no adelantemos acontecimientos, DC Comics surgió de la unión de tres compañías: National Allied Publications, Detective Comics, y All-American Publications. Las dos primeras se fusionaron a finales de los años 1930 para convertirse en National Comics (más tarde conocida como National Periodical Publications) mientras que la tercera compartía parte de las oficinas hasta que fue comprada por la primera en 1945. En esta época "DC" era simplemente un logotipo informal utilizado regularmente en las cubiertas de sus publicaciones y su función en aquella bélica época era la de subir la moral a las tropas en la Segunda Guerra Mundial.
Action Comics inició las publicaciones de superhéroes en 1938. El éxito fue extraordinario y surgieron historias de personajes como Superman, Batman, Mujer Maravilla e incluso el primer equipo de superhéroes: la Sociedad de la Justicia de América (Justice Society of America). A finales de ladécada del 40 los superhéroes empezaron a decaer y la compañía intentó centrarse en otros géneros como la ciencia ficción, los westerns el humor e incluso el cómic romántico. DC se manenía al margen de algunas de las tendencias más importantes del mercado de cómics de la época: lashistorias de crimen y horror. Cuando estas historias se convirtieron en impopulares en los 50, DC no tuvo los mismos problemas que otras editoriales que habían explotado estas líneas editoriales. Durante todo este período DC siguió publicando algunos títulos de superhéroes, en particular:Action Comics y Detective Comics, las dos publicaciones regulares de cómics más largas de la historia.
Pero como ya he dicho no todo es bonito y , sin legislación sobre derechos de autor, muchos de los creadores de estos personajes cayeron en el olvido, aplastados por la maquinaria estadounidense cuyo lema es si es tuyo y me da dinero ya no es tuyo. Bajo la dirección editorial de Julius Schwartz a finales de los 50 la compañía inició un rebrote de la industria del cómic conocida como la Edad de Plata del Cómic con el retorno de personajes antiguos como Flash en una versión moderna y adaptada a los tiempos modernos. Pronto surgieron títulos como Green Lantern (Linterna Verde), Hawkman (Hombre Halcón), Atom y otros compartiendo un punto de vista cercano a la ciencia ficción. El equipo de superhéroes fue revitalizado en esta ocasión con el nombre de la Liga de la Justicia de América (Justice League of America). Los cómics eran muy populares y DC disfrutaba de una posición prominente en el mercado.
Sin embargo, a comienzos de los 60, Marvel Comics, una editorial minoritaria anteriormente, estaba empezando a hacerse con una parte importante del mercado del cómic con un equipo creativo formado por Stan Lee, Jack Kirby o Steve Ditko. DC reaccionó despacio al éxito de Marvel, que se basaba en personajes más complejos, con una mayor continuidad en sus historias. DC comenzó a ganar una reputación de estilo anticuado y simplista. Gracias a artistas que habían salido de Marvel como Steve Ditko o a nuevos autores como Neal Adams, DC se fue aproximando cada vez más a este enfoque más moderno del cómic de superhéroes.


La eterna rivalidad entre las dos grandes compañías estadounidenses se hizo patente más que nunca en esta época, ya que las dos querían quedarse con todo el pastel.
A finales de los 60 muchos de los artistas más veteranos de DC se estaban retirando y muchos estaban solicitando mejoras en sus planes de salud y planes de pensiones. En un movimiento sin precedentes DC despidió a la mayoría del personal de mayor edad sustituyéndoles por artistas jóvenes, muchos de los cuales habían crecido bajo la influencia de los cómics Marvel. Por un lado los nuevos empleados desarrollaron nuevos y más complejos personajes con historias más ricas y sofisticadas pero por otro su falta relativa de experiencia y profesionalidad no conseguía desarrollar un producto de elevada calidad.
Algunos de estos artistas se convirtieron en aclamados autores de DC como Dennis O'Neil, quien trabajó en las series de Green Lantern y Batman. Este periodo estuvo repleto de nuevos títulos que comenzaban con mucha fuerza para ir perdiendo fuelle cuando los artistas iban ganando experiencia y podían permitirse abandonar la compañía en busca de un empleo mejor remunerado.
Jack Kirby, que había abandonado Marvel poco antes, inició un proyecto ambicioso titulado Fourth World (El cuarto mundo), en el que intentaba crear un sello menor para DC al que integrar una audiencia leal. Los conflictos con la administración de la empresa llevaron a una cancelación prematura de este proyecto aunque muchos de sus personajes y de las ideas desarrolladas se convertirían en elementos vitales del Universo DC.
¿Que mejor ejemplo para demostrar el titulo de esta entrada que cargarse la jubilación de muchos grandes del cómic? aunque seas la mejor editorial del mundo, eso no se hace, y el hecho de despedir a Kirby demuestra una gran inconsciencia empresarial.
En 1976 DC fue comprada por el holding Warner Communications (actualmente Time Warner). Para competir con el éxito de Marvel, DC inició una campaña de producción de numerosos nuevos títulos incluyendo nuevos superhéroes y cómics alejados de esta temática clásica. Además se introdujo el concepto de series limitadas para publicar miniseries sin el coste de desarrollar grandes proyectos. La denominada "explosión DC" no fue demasiado exitosa produciendo serios problemas en la compañía.
A comienzos de los 1980, la nueva directora de publicaciones Jenette Kahn, su vicepresidente Paul Levitz, y el editor Dick Giordano decidieron mejorar las condiciones de los artistas empleados por la compañía ofreciendo recompensas como royaltys para impulsar la llegada de talentos establecidos. La nueva colección los Jóvenes Titanes (Teen Titans) de Marv Wolfman y George Pérez fue un inmediato éxito con una gran estabilidad por parte de su equipo creativo disfrutando de gran popularidad entre los fans durante numerosos años.
El éxito de este título menor provocó que la compañía reconsiderase gran parte de sus otras líneas de producción. El resultado fueron series limitadas de gran éxito, consideradas hoy en día grandes clásicos de DC, como Crisis en las tierras infinitas, en la que se aligeraba parte del ya excesivamente denso Universo DC y en el que se revisaban personajes clásicos como Superman o Wonder Woman. En 1989 se inició también la publicación de antiguas colecciones en tapa dura bajo el título: DC Archive Editions.
Algunas otras series limitadas como The Dark Knight Returns de Frank Miller o los Watchmen de Alan Moore atrajeron un nuevo grupo de fans a DC. La originalidad de estas series atrajo un importante número de lectores haciendo peligrar seriamente la superioridad editorial que Mavel ostentaba en aquella época
Mientras tanto, el escritor británico Alan Moore había revitalizado la serie menor de terror: La cosa del pantano (Saga of the Swamp Thing) favoreciendo la llegada al mundo del cómic norteamericano de numerosos talentos británicos como Neil Gaiman o Grant Morrison. El resultado fue un flujo constante de terror sofisticado y material oscuro que culminaría años más tarde con el establecimiento de la línea Vértigo de cómics para adultos. Siendo esta la última época dorada de la compañía en lo que a creatividad se refiere.
DC experimentó un periodo breve de ventas muy elevadas a comienzos de los años 90 gracias a acciones de compra especulativa sobre algunas historias muy populares de otras editoriales. Algunos de los títulos clásicos de DC se hicieron enormemente populares en algunas historias en las que Superman era asesinado y luego resucitaba, y Batman se enfrentaba a la destrucción de Gotham City. El éxito fue tan solo temporal y poco después la compañía entró en serios problemas de ventas.

DC Piranha Press y otras líneas de cómics fueron introducidas en los 90 para intentar diversificar la presencia de DC en un mercado del cómic cada vez más especializado. Durante este periodo se incrementaron los contratos no tradicionales con trabajos cuyos derechos permanecían en manos de sus autores o la adquisición de derechos de publicación de historias de otras compañías. También se incrementó la producción de novelas gráficas originales. La línea Vertigo estaba dirigida a un público adulto de gustos más literarios, alejada del estigma de historias infantiles o juveniles que arrastraba el cómic de superhéroes. DC compró también Wildstorm Comics de Jim Lee manteniendo sus publicaciones aparte y respetando su estilo anterior. A finales de los 90 se añadió la línea America's Best Comics, creada por Alan Moore y que incluía títulos como Tom Strong o Promethea. Pese a todos los esfuerzos la compañía con sede en New York atravesó una época de vacas flacas durante los 90 de la que se recuperó levemente en los dosmiles.
Para culminar esta entrada podríamos decir que es importante mantenerse en la cresta de la ola con la calidad de tu trabajo, pero nunca a costa del salario de tus empleados ,sin importar la edad que tengan , es más importante tener a alguien que pese a su edad este enterado de lo que esta haciendo que jovenes que cobren poco y lo hagan todo mal.

Al Frost.

martes, 6 de julio de 2010

Monster - El Monstruo sin nombre.



Ficha del cómic:

Género: Drama, policíaca, terror psicológico, thriller.
Autor: Naoki Urasawa
Editorial: Shogakukan
Editorial española: planeta de agostini
Primera edición: diciembre de 1994
Última edición: diciembre de 2001
Volúmenes: 18
Nueva edición: 9 tomos

Argumento:
La serie sigue los pasos del neurocirujano Kenzo Tenma que desobedece las órdenes del director del hospital, quien le había ordenado operar a un político influyente. Operando en su lugar a un niño llamado Johan de una herida de bala en la cabeza, que había llegado antes que el político. La historia progresa rápidamente mostrando a aquel niño, ya como adulto, como un peligroso psicopata y la busqueda del Dr. Tenma a través de diferentes localizaciones, empieza en Düsseldorf, pasando por otras ciudades alemanas como Berlín, Fráncfort del Meno, Múnich, Wiesbaden, e incluso ciudades checas como Praga para encontrar a Johan y detenerlo.

El Dr. Kenzo Tenma es un joven doctor japonés que trabaja en el hospital Memorial Eisler de Düsseldorf durante los años 80, siendo un experto neurocirujano reconocido por todos que tiene un prometedor futuro por delante. Tiene el favor del director del hospital, el Dr. Heinemann; y la hija del director, Eva Heinemann, es su prometida.
Cuando es llamado urgentemente por el hospital tras la llegada de los gemelos Johan y Anna Liebert, únicos supervivientes de la masacre donde fueron asesinados sus padres adoptivos, decide operar a Johan, herido gravemente por una bala en la cabeza, desoyendo las órdenes de sus superiores de que operase al alcalde de la ciudad, que había sufrido una trombosis e ingresado después de los gemelos Liebert. Tenma logró salvar a Johan, pero el alcalde muere tras ser operado por otros médicos no tan experimentados como Tenma. A consecuencia de ello, Tenma pierde su prometedor futuro laboral y Eva decide abandonarle. Sin embargo, los doctores que se beneficiaron de la caída de Tenma (entre ellos el Dr. Heinemann) mueren misteriosamente poco después, y los gemelos desaparecen del hospital. La policia empieza a sospechar del Dr. Tenma, puesto que es quien más se beneficia de las muertes de los doctores, pero al no poder encontrar más pruebas contra él, no pueden hacer nada más y el caso se aparca.

La historia se traslada nueve años más tarde. Ahora, el Dr. Tenma es el jefe de Cirugía del hospital Memorial Eisler y la vida le va de maravilla, aunque vive por y para el trabajo. Sin embargo, todo cambiará cuando se enfrente cara a cara con un sociopata al que salvó su vida hace años, Johan. Después de operar a un hombre, relacionado con una serie de asesinatos en serie, este escapa del hospital a causa del miedo a su jefe que le encargaba los assesinatos. Tenma lo sigue hasta encontrarlos juntos en un edificio en construcción cuando, este individuo le confiesa a Tenma que es aquel niño que hace nueve años salvó en lugar del alcalde de la ciudad (Johan Liebert), y quien le ayudó a progresar profesionalmente al matar a los doctores que habían propiciado su caída profesional. Johan le confiesa a Tenma que le dejará con vida, porque en su día Tenma le salvó la vida cuando no tenía que hacerlo, y que nunca mataría al hombre que salvó su vida. Johan mata a su subordinado y escapa.
Después de este incidente, sin pruebas materiales que certifiquen la existencia de 'Johan', la policia sospecha nuevamente de Tenma, especialmente el inspector Heinrich Lunge, quien sospecha que Tenma padece un trastorno de personalidad múltiple, y que el tal 'Johan' es una personalidad criminal que posee el propio Tenma.

Tenma se embarca en una investigación para descubrir el paradero de Johan y evitar que siga assesinando a gente. En su camino encontrará a Anna, la hermana gemela de Johan, que ahora se llama Nina Fortner y que vive felizmente su vida en una nueva familia adoptiva que, al ser assesinada Anna decidirá embarcarse también en la búsqueda de su hermano individualmente.
Tenma comenzará a descubrir los origenes de este "Monstruo", en un orfanato de la antigua RDA, el Kinderheim 511, donde los niños eran aleccionados para convertirse en soldados perfectos a través de un continuo lavado de cerebro, siguiendo las directrices de un siniestro autor de cuentos radicado en la República Checa, sin obviar el rastro de atrocidades que este "Monstruo" ha cometido, reflexionando sobre el terrible error que cometió al haber salvado la vida de Johan.

La historia se vuelve una persecución policíaca en la que Tenma sigue a Johan y la policía sigue a Tenma. La historia también enfoca frecuentemente sobre otros personajes en los cuales todo es importante para descubrir realmente la naturaleza de el Monstruo.


Personajes:
  • Kenzô Tenma: Es el personaje principal de Monster, siendo un joven doctor de un prestigioso hospital en Alemania, originario de Japón. Se podría decir que su principal cualidad es la de ser un buen hombre y velar por el bienestar de todos sus pacientes. Salvó la vida de Johan Liebheart, lo que le cuesta, al principio, su carrera en el hospital, aunque gracias a unos misteriosos asesinatos sin resolver, no sólo logra regresar a su estatus profesional anterior, sino que lo supera. Sin embargo, cuando años después descubra en que se convirtió aquel niño que salvó de las garras de la muerte, tendrá una crisis ética que le conducirá en busca de Johan para acabar definitivamente con él, pues se siente responsable de sus actos tras haberle salvado en aquella operación quirúrgica de vida o muerte.
  • Johan Liebheart: Es el personaje considerado como el "Monstruo" de la serie. Es un joven inteligente y sumamente carismático, cuya vida salvó el Dr. Tenma cuando solo era un niño de 10 años, considerando por todo ello a Tenma como a un padre por haberle salvado su vida tras el disparo que recibió en su cabeza e incluso le confiesa que jamás le haría daño por aquella acción. Johan es el responsable de numerosos asesinatos sin resolver, fuesen cometidos personalmente por él o inducidos utilizando a terceras personas para su realización, y su oscuro pasado se irá revelando poco a poco a lo largo de la historia.
  • Anna Liebheart: Es una brillante estudiante de Derecho, además de ser la hermana gemela de Johan Liebheart. Después del terrible trance de ver a sus padres morir, fue adoptada por la familia Fortner, quienes le dieron el nombre de Nina. Cuando ella recuerda a su hermano tras la muerte de sus padres adoptivos y su primer encuentro con Tenma, piensa que la única manera de detener a Johan es matándolo, evitando que el Dr. Tenma lo haga, pues considera que el trabajo de éste debe ser únicamente el de salvar vidas.
  • Heinrich Lunge: El inspector de la BKA (la Oficina Criminal Alemana, similar al FBI estadounidense), Heinrich Lunge (Runge en la versión japonesa) es un hombre frío y calculador. En su haber hay que reconocer que ha resuelto todos los casos en los que ha participado en su carrera profesional salvo uno, convirtiéndose en la única motivación de su vida: el caso sin resolver que envuelve al Dr. Tenma. Al principio cree que Johan es una invención del Dr. Tenma, pero poco a poco desarrolla una teoría en que Tenma padece un trastorno de personalidad múltiple y Johan es la personalidad que comete sus asesinatos, mientras que la personalidad del doctor trata de detener a su otra personalidad. No obstante, cuanto más se involucra en ese caso, cada vez menos puede obviar la relación existente entre el caso y los oscuros cuentos de Franz Bonaparta, por lo que poco a poco empieza a creer en la existencia del "Monstruo".


Anime:
A causa de su increible historia la serie fue adaptada por Madhouse y se empezó a trasmitir el 6 de junio del 2004, concluyéndose con el capítulo 74 el 27 de septiembre del 2005. El diseño de los personajes y ambientes del anime es muy similar al manga, siendo su animación de excelente calidad y siguiendo fielmente la historia original. Fue dirigida por Masayuki Kojima, escrita por Tatsuhiko Urahata y musicalizada por Kuniaki Haishima.

Episodios del anime:

1.-Herr Doctor Tenma
2.-Degradación
3.-Asesinato
4.-Ejecución nocturna
5.-La chica de Heidelberg
6.-El articulo de la desaparición
7.-La mansión de las atrocidades
8.-Perseguido
9.-El mercenario y la niña
10.-Borrar el pasado
11.-Kinderheim 511
12.-Un experimento insignificante
13.-Petra y Schuhmann
14.-Abandonado y abandonada
15.-Be my baby
16.-La confesión de Wolf
17.-El reencuentro
18.-Cinco cucharadas de azúcar
19.-El profundo abismo del monstruo
20.-Viaje a Freinheim
21.-Unas felices vacaciones
22.-La trampa de Lunge
23.-La confesión de Eva
24.-Alrededor de una mesa
25.-El chico de los jueves
26.-El bosque secreto
27.-La prueba
28.-Un sólo asesino
29.-Ejecutado
30.-La decisión
31.-A plena luz del día
32.-Santuario
33.-A los ojos de un niño
34.-El fin de la oscuridad
35.-Un héroe sin nombre
36.-El monstruo que siembra el caos
37.-El monstruo sin nombre
38.-El demonio ante tus ojos
39.-El infierno en sus ojos
40.-Grimmer
41.-El fantasma del Kinderheim 511
42.-Las aventuras de Steiner el Magnífico
43.-El detective Suk
44.-Dobles tinieblas
45.-El rastro del monstruo
46.-Ángulo muerto
47.-Las puertas de la pesadilla
48.-Lo que más miedo te da
49.-La crueldad extrema
50.-La mansión de las rosas rojas
51.-La carta de amor del monstruo
52.-El abogado
53.-La decisión
54.-La huida
55.-La habitación 402
56.-El viaje sin fin
57.-Aquella noche
58.-Odio este trabajo
59.-El hombre que vio al diablo
60.-El hombre que sabía demasiado
61.-La puerta de los recuerdos
62.-Una comida placentera
63.-Asesinatos sin relación alguna
64.-La depresión de "El Bebé"
65.-Las huellas de Johan
66.-Bienvenida
67.-Ya estoy en casa
68.-Ruhenheim
69.-Un lugar pacifico
70.-El pueblo de la masacre
71.-La ira de Steiner el Magnífico
72.-El hombre sin nombre
73.-El paisaje final
74.-El auténtico monstruo

Crisse - Desde Bélgica con amor.


Crisse es el seudónimo de Didier Chrispeels, dibujante de cómic e ilustrador nacido en Bruselas, Bélgica, el 26 de febrero de 1958.
El pequeño Chrispeels Didier (más tarde CRISS) crece con su grito de batalla que lo hizo famoso: "Yo estaría de Disney o cualquier cosa".
Sus comienzos consisten en trabajos sobre lienzo en Lyon (Francia) a los dieciocho años, más tarde debuta en su carrera en el cómic dibujado con Ocean's King para la revista Spirou en 1979, junto con Tintin o Nahomi. Será el dibujante e ilustrador para publicaciones incidentales, guiones gráficos, libros para niños.
Marcado por sus compañeros de trabajo se decide a hacer cómics inteligentes.
Se instala en Francia y se lanza en el Heroic Fantasy y una colaboración con Jacky Goupil lleva a la creación de la saga La Espada de cristal, editada por Vents d'Ouest (Vientos del Oeste) la cual resulta un éxito y una referencia en su género.
A continuación es contratado por Éditions Soleil (Ediciones Sol), para la cual dibuja varias series, principalmente, Kookaburra y Atalanta. Participa también en la serie Les Ailes du Phaéton (Las Alas del Phaéton) en calidad de escenarista (dibujos de SargaFino) y de Petit d'homme, de Guessan. Realiza también un episodio de un cómic Americano, Tellos.



Obra.

Les Ombres du Passé. Crimée 1920 (1986)

Ocean's King (1987)

L'Ombre des Damnés : Ungern Kahn. Mongolie 1921 (1988)

Nahomi
(Les Noisettes magiques, 1985)
(La Poudre d'oubli, 1986)
(La Chanson de Galadrielle, 1987)

La Espada de Cristal (Guión: Goupil; Dibujo: Crisse; Color: Anik) compilados en el tomo 'Integral'
(Le Parfum des Grinches, 1989)
(Le regard de Wenlok, 1991)
(La main de la Mangrove, 1991)
(Le cri du Grouse, 1992)
(Le goût du sulfure, 1994)
(La Cité des vents, 2004; Dibujo: Boube)

Cosmos Milady

Lorette et Harpye (2 tomos, 1993 y 1994)

Perdita Queen
(Griffin Dark, 1995)

Kookaburra
Planète Dakoï (1997)
Secteur WBH3 (1997)
Projet Équinoxe (1998)
Système Ragnarok (con dibujo de Mitric, 2004)
Retour à Terradoes (con dibujo de Mitric, 2008)
L'héritier des âmes (Guión y Dibujo de Mitric, 2008)

Kookaburra K
Big Bang Baby (con dibujo de Humberto Ramos, 2006)
La planète aux illusions (con dibujo de Humberto Ramos, 2007)

Petit d'homme (con Dibujo de N'Guessan)
(L'éveil, 1996)
(Secret, 1998)
(Chaos, 2003)

Les compagnons de la Taïga (1999)

Atalanta (Guión y Dibujo: Crisse; Color: Anik)
El Pacto (Le pacte, 2000)
Nautiliaa (2002)
Los misterios de Samotracia (Les mystères de Samothrace, 2003)
L'envol des Boréades, 2009)

Luuna (Guión: Crisse; Dibujo: Nicolas Kéramidas; Color: Bruno García)
La noche de los totems (La Nuit des totems, 2002)
El crepúsculo del lince (Le Crépuscule du lynx, 2003)
Tras las huellas de Oh-Mah-Ah (Dans les traces d'Oh-Mah-Ah, 2004)
Pok-Ta-Pok (2006)
(Le Cercle des Miroirs, 2007)

Ishanti: Danseuse sacrée (Color: Fred Besson)
(Les larmes d'Isis, 2005)

Cañari (Dibujo: Carlos Meglia)
El Oro de los Dioses (Les Larmes de'Or, 2005)
La última ola (La dernière vague, 2007)

Tellos
Primer viaje

Les secrétaires (2008)

jueves, 1 de julio de 2010

Frank Miller - Genio al mejor postor



Frank Miller, 27 de enero de 1957; Olney, Maryland. Dibujante de novelas gráficas y guionista estadounidense,Realizó su primer trabajo para la editorial Marvel Comics en 1979 en Spectacular Spiderman, en un crossover con Daredevil. Pero, sin embargo,se dio a conocer como joven promesa en la serie Daredevil, también para Marvel Comics, entre finales de los setenta y principios de los ochenta. Poco después, realizaba para la editorial DC Comics Ronin, la historia de un samurái sin amo en un futuro postapocalíptico, obra donde mostró una evolución gráfica influenciada tanto por algunos artistas europeos como algunos clásicos de la historieta japonesa.


Su obra más afamada es Batman: The Dark Knight Returns (El Regreso del Caballero Nocturno, El Regreso del Señor de la Noche o El Regreso del Caballero Oscuro dependiendo de la traducción), de nuevo en DC Comics, en la que presentaría a un Batman envejecido y retirado (que acabaría enfrentándose con Superman, el otro gran icono de la editorial), mostrándonos de paso su visión de un cercano futuro ultraviolento y dominado por los Mass Media. Posteriormente, y junto a Mazzucchelli de nuevo, recrearía el primer año de Batman en la saga de cuatro números Batman: Año Uno, acercándose aquí más que nunca a los registros propios de la literatura de serie negra.En los 90, Miller abandona DC comics y realiza para Epic Comics una última obra sobre su creación Elektra, titulada Elektra Lives Again, y en la que Miller, acompañado de uno de los mejores colores de Linn Varley, quiso dar su particular adiós al mundo de Daredevil. Volvió, sin embargo, en 1993, a escribir una miniserie del personaje (acompañado por el dibujo de Jonh Romita Jr) que se tituló Media:Daredevil: Man Without Fear, basada a priori en un fallido guión cinematográfico.Su obra más importante durante los noventa es aquélla que concibió en la editorial independiente Dark Horse, donde Miller se encontró con total libertad creativa para hacerlo que quisiese. Así, en 1990 colabora con el dibujante Geoff Darrow en Hard Boiled, una ultraviolenta historia que mezclaba satira, género negro y ciencia ficción. Esta fue una obra con problemas, debido a que en Dark Horse recibieron protestas por el contenido de la obra. En el mismo año colabora con el dibujante Dave Gibbons (famoso por sus dibujos en Watchmen, a los guiones de Alan Moore) y ambos crean la serie limitada "Martha Washington: Give Me Liberty", donde la sátira política que tan bien supo llevar siempre Miller (sobre todo en "Dark Knight Returns" y en "Elektra:Assasin") alcanzaba nuevas cotas en esta historia apocalítica, violenta y futurista. Miller y Gibbons volvieron a trabajar en el personaje después, en "Marta Washington Goes to War" (1994), "Happy Birthday, Marha Washington" (1995), "Martha Washington Stranded in Space" (1995) "Martha Washington Saves the World"(1997) y "Martha Washington Dies" (2007).
Entre esos trabajos y otros realiza otros menores, como guiones de películas, la miniserie "RoboCop Vs The Terminator" o un trabajo con el famoso personaje de Image, Spawn en el crossover "Batman/Spawn". Pero si algo destaca de esta época es su famosa obra de genero negro y pulp Sin City, cuyo primer número fue realizado en 1991 con el nombre de "Sin City", puesto que Miller no tenía pensado al principio seguir escribiendo historias ambientadas en esta ciudad. A partir de Sin City Miller ahonda gráficamente en una síntesis estética más deudora del expresionismo, con fuertes influencias del argentino José Muñoz, que de la temática de serie negra en la que se enmarcan las historias y a las que se pretende homenajear.
En 1995, Miller trabajó de nuevo con Darrow en Big Guy and Rusty the Boy Robot, que continúa inédita en España pero que ha conocido una serie animada traducida como "Grandullón y Robotín". Big Guy conoció cierta popularidad en Dark Horse y de ésta resultaron algunos crossovers con otros personajes del universo ficticio (pero nunca confirmado como tal) de la editorial, llegando a juntarse con el Madman de Mike Allred o con Martha Washington en la aventura titulada "Martha Washington Stranded in Space".
En 1998 realiza "300", una pequeña novela gráfica que relata la batalla de las Termópilas desde el punto de vista espartano. Es un cómic que llamó la atención sobre todo por el excelente color y por la decisión de Miller de editarlo en formato apaisado.
Recientemente Miller volvió a DC para realizar una segunda parte de la exitosa "Dark Knight Returns". Así, entre Noviembre de 2001 y Julio de 2002, DC editó una miniserie en tres números titulada "The Dark Knight Strikes Again" (El Caballero Oscuro Contraataca, o El Señor de la Noche Ataca de Nuevo), también conocida por las siglas "DK2". Esta es una historia controvertida dado que ha dividido fuertemente las opiniones de lo fans. Si en los últimos años, y principalmente en su obra Sin City, ciertos sectores de público empezaron a dudar de que la calidad creativa de Miller siguiese siendo tal, con este "DK2" el sentimiento se acrecentó puesto que muchos fans se sintieron estafados. En oposición total a estos fans, la otra mitad suele defender que es un muy buen cómic.
Actualmente Frank Miller sigue trabajando con Batman en la serie "All Star: Batman & Robin The Boy Wonder", junto al dibujante Jim Lee.
Últimamente Miller ha conocido especial relevancia mediática por las adaptaciones cinematográficas de dos de sus obras, su popular serie Sin City, dirigida en 2005 por Robert Rodríguez (con el mismo Miller como codirector, y Quentin Tarantino haciéndose cargo de algunas escenas) y posteriormente la novela gráfica 300, llevada a la pantalla grande en 2007 por Zack Snyder. Pero Miller, antes de las adaptaciones de "300" y "Sin City" ya había hecho sus pinitos en el cine. Su trabajo más destacado en este aspecto fue, en los 90, el de guionista de la segunda y tercera parte de Robocop. Sin embargo, quedó muy insatisfecho de estos trabajos, debido sobre todo que se sintió coartado creativamente. De todas formas, su guión original para Robocop 2 fue adaptado por Steve Grant para Avatar Press.
También realizó cameos en las películas "RoboCop 2"(1990), "Jugular Wine: A Vampire Odissey"(1994) "Daredevil"(2003) y "Sin City"(2005).
Publicado por Planeta Deagostini:
Novelas Gráficas Marvel Vº2 Nº4: Elektra Lives Again (V/1991), con color de Lynn Varley. Esta novela gráfica comprende del material Elektra Lives Again (1991).
Novelas Gráficas Marvel Vº2 Nº8: Daredevil: Love And War (II/1992), con dibujos de Bill Sienkiewicz. Esta novela gráfica comprende del material Daredevil: Love And War (1986).
Obras Maestras Nº1: Daredevil, Born Again (IX/1991), con dibujos de David Mazzucchelli, (# 227-233 USA 1986).
Obras Maestras Nº12: Daredevil, Marcado por la muerte (III/1994), con guión de Roger McKenzie; entintado de Klaus Jason y de Joe Rubinstein , (# 159-161, 163-164 USA 1979-1980). En los USA se editó en tomo en 1990, en esta edición no se incuyó una página del Nº 159.
Colección One-Shot Nº5: Daredevil, El Hombre sin Miedo (V/1994), con dibujos de John Romita Jr., (# 1-5 USA).
Obras Maestras Nº15: Daredevil, Elektra (III/1995), con guión de Roger Mckenzie , de David Micheline y del propio Frank Miller ; entintado de Klaus Jason (# 165-168 USA 1980-1981).
Obras Maestras Nº19: Daredevil, Guerra de bandas (III/1996), entintado de Klaus Jason (# 169-173 USA 1981). En los USA de editó en tomo incluyendo además el número 180 USA y prescindiendo del 173 USA.
Obras Maestras Nº24: Daredevil, Cazadores (III/1997), entintado de Klaus jason (# 174-179 USA 1981-1982).
Obras Maestras Nº31: Daredevil, Condenados (XII/1998), entintado de Klaus Jason (a partir de número 185 USA Frank miller hace los bocetos y Klaus Jason lo dibuja y lo entinta), (# 180-185 USA 1982).
Lobezno: Honor (V/1999), con guión de Chris Claremont, (miniserie de 4 números publicado por marvel comics en 1982).
Obras maestras Nº35: Daredevil, Acabado (XII/1999), bocetos de Frank miller y Klaus Jason lo dibuja y lo entinta (el número 191 USA lo dibuja Frank Miller y lo entinta Terry Austin siendo el último número del primero), (# 186-191 USA 1982-1983).
Elektra Asesina (XI/2001), con dibujos de Bill Sienkiewicz. Este libro comprende del material de la serie limitada Elektra Assasain Nºs 1 al 8 (1986-1987).
Ronin (V/2007), con color de Lynn Varley. Este libro comprende del material de la serie limitada Ronin Nºs 1 al 6 (1984).
Batman: El Regreso Del Caballero Oscuro, Batman: The Dark Knight Returns (VI/2007), entintado de Klaus Jason y color de Lynn Varley. Este libro comprende del material de la serie limitada Batman: The Dark Knight Returns Nºs 1 al 4 (1986).
Batman: El Contraataque Del Caballero Oscuro (V/2008). Este libro comprende del material de la serie limitada Batman: The Dark Knight Strikes Back Nºs 1 al 3 (2001).
Batman: Año Uno (2008), con dibujos de David Mazzucchelli. Este libro comprende el material de la serie regular Batman Nºs 404 al 407 (1986).
Publicado por Norma Editorial:
Ronin (2002), con color de Lynn Varley, (miniserie de 6 números publicado por DC comics en 1983-1984).
Batman: el regreso del señor de la noche, Batman: The Dark Knight Returns (2001) 1986 begin_of_the_skype_highlighting              (2001) 1986      end_of_the_skype_highlighting).
Hard boiled (1990), con dibujos de Geoff Darrow.
Give me Liberty (1990), con dibujo de Dave Gibbons.
Sin City (1991-2000).
Martha Washington goes to War (1994), con dibujo de Dave Gibbons.
The Big Guy and Rusty the Boy Robot ( 1995), con dibujos de Geoff Darrow.
Bad boy (1997), con dibujos de Simon Bisley.
300 (1998).
Martha Washington Saves the World (1999), con dibujo de Dave Gibbons.
Batman: El Señor de la Noche contraataca (2001).
Publicado por Panini Comics:
Daredevil: Marcado por la muerte (2008), con guión de Roger McKenzie; entintado de Klaus Jason y de Joe Rubinstein, (# 158-161, 163-164 publicados por Marvel comics en 1979 y 1980).
Daredevil: Elektra (2008), con guión de Roger Mckenzie , de David Micheline y del propio Frank Miller ; entintado de Klaus Jason (# 165-169).
Lobezno: Honor (2008), con guión de Chris Claremont, (miniserie de 4 números publicado por Marvel comics en 1982).
Daredevil: El Hombre sin Miedo (1993), con dibujos de John Romita Jr., (# 1-5 USA).
Publicado por Aleta Ediciones:
Frank Miller´s Robocop (2008), historia de Frank miller, adaptada por Steven Grant y dibujada por Juan José RYP, ( miniserie de 9 números publicado por Avatar Prees en 2003). En la edición en tomo se incluyen todas las cubiertas originales.

¿Qué está pasando con Marvel?


El 31 de agosto del año pasado, mientras apurábamos las ultimas gotas de un verano caluroso, nos enteramos de una noticia que nos dejo con el culo torcido. Disney Enterprises, Inc. compró por 4.000 millones de dólares la editorial Marvel, y sus más de 5.000 personajes creados a lo largo de la editorial.El maximo responsable ejecutivo de Disney, Robert Iger, anunció "que dará lugar a expansiones de Marvel" y que "veían una gran oportunidad para crecimiento de la franquicia a largo plazo".
Francamente, para alguien como yo que creció junto a cómics del Capitán América y Hulk, fue un duro golpe, pero decidí que solo el tiempo podía darme la razón y esperé , temiendo números como "la tropa goofi y los 4 fantásticos" o " Magneto conoce la navidad".
Un año después veo que mis peores temores se estaban cumpliendo poco a poco. Y tengo pruebas...

Los hechos:
1-Iron Man 2: desde que Marvel es de Disney en sus pelis no sale sangre.
2-Marvel héroes: desde que Marvel es de Disney la franquicia a sacado todo tipo de publicaciones como esta solo para niños, en las que encontramos contenidos tan didácticos como sopas de letras, juegos de descifrar un código "secreto de S.H.I.E.L.D.", o ,y en especial, el famoso encuentra las diferencias sobre una ilustración.

3-Super Hero Scuad: serie cartoon donde muchos de nuestros héroes favoritos conviven en el S.H.I.E.L.D como en una especie de Gran Hermano y se enfrentan a los archivillanos sobradamente conocidos por todos como dr. Doom y otros. esta serie a parte de ser un refrito de historias ya conocidas del universo Marvel, es un reclamo descarado para el publico infantil, con héroes bobos y villanos torpes, es decepcionante a todos los aspectos.

Después de un año de ver estas cosas, y otras que por respeto a Stan Lee no diré, me pregunto¿es este el final de la editorial que ha llegado a la cima del éxito?¿es esto a lo que se debería aspirar en el mundo de los cómics?
Sinceramente yo creo que hay formas mejores de hacer las cosas, igual no ganas 4.000 millones de dólares pero tampoco vendes el culo.


Al Frost