viernes, 18 de junio de 2010

Alan Moore - Un genio incomprendido.


Alan Moore Northampton, 18 de noviembre de 1953.
Conocido por obras maestras del cómic como Watchmen, V de Vendetta o From Hell, el guionista británico es un referente para todos aquellos que nos gustan las historias elaboradas y los argumentos críticos e irreverentes.
Su pintoresco pasado, aunado a una actitud misantrópica y la intención declarada de convertirse en mago del caos, lo han vuelto célebre hasta el punto de que se ha vuelto un icono, inmediatamente reconocible por su barba y cabellera largas y prominentes. Políticamente se declara anarquista, ideología que refleja en algunas de sus obras.
Sus primeros proyectos importantes fueron "Captain Britania" (Capitán Britania en España) junto a Alan Davis y "Judge Dredd" (el juez Dredd, en España)le reportaron fama internacional y empezo a trabajar para la revista "2000 AD" a la vendió durante tres años unos 50 guiones de "Future Shocks" y "Time Twister".
Moore se inició en el proyecto de "V for Vendetta", una aventura pulp sobre un anarquista extravagante que se viste como Guy Fawkes y se enfrenta a un futuro gobierno fascista británico, ilustrado por David Lloyd. Uno de sus trabajos más notorios.

El trabajo del Moore inglés llamó la atención del editor de "DC Comics". Moore junto con DC Vertigo publicaron su serie mas larga "Hellblazer" cuyo protagonista "John Constantine", un mago inglés de la clase trabajadora, usando como modelo al cantante Sting.
La serie cerrada "Watchmen" se empezó en 1986 y fueron recopilados en un libro de bolsillo comercializado en 1987, consolidando la reputación de Moore.

Imaginaban cómo sería el mundo si los héroes disfrazados hubieran existido desde los años 40. Moore junto al dibujante Dave Gibbons se ambientan en una Guerra Fría alternativa, en la que la inminente guerra nuclear amenaza al planeta.Estos héroes se encuentran en medio de esta creciente crisis mundial, ya sea trabajando para el gobierno como por su cuenta, todos con perfiles psicológicos complejos y distintos. "Watchmen" tiene un desarrollo no lineal y es contada desde muchos puntos de vista distintos. Incluye también numerosas innovaciones formales, como el diseño simétrico de las primeras páginas con las últimas, hasta llegar a las centrales del capítulo 5 ("Fearful simetry", o "terrible simetría"). Gracias a estas y muchas otras innovaciones formales estilísticas y en el trato de los personajes y argumento, tiene el honor de ser el único cómic de tomo único en ganar un premio Hugo.
"Watchmen" junto a otros muchos cómics de otros autores conformaron un nuevo estilo a finales de los 80 en los Estados Unidos, con una concepción del cómic más adulta. Nació la novela gráfica como la entendemos hoy en día.
La relación entre Moore y la DC iba en deterioro en los temas de derechos de autor y merchandaising. La DC no pagó ningún derecho a Moore ni a Gibbons por el uso de su obra "Watchmen" en la creación de merchandaising, que la DC definió como una forma de promoción. Un grupo comiqueros, entre los que estaban Moore, Frank Miller, Mary Wolfman y Howard Chaykin se despidieron de la DC a partir de una propuesta de clasificación de edad similar a la usada en las películas. Habiendo terminado "V for Vendetta" en 1989, Moore abandonó finalmente la DC.

En su etapa independiente de Moore empezó a escribir From Hell, una historia basada en los asesinatos de Whitechapel y del presunto Jack el Destripador. Esta obra tardó unos 10 años en concluirse, pasando por la editorial "Taboo" y dos más para finalmente publicarse en una edición en libro para la editorial "Eddie Campbell Comics". Obtuvo numerables elogios y galardones, y en 2001 fue adaptada a la gran pantalla con menor gloria por los hermanos Hughes.


El siguiente proyecto de Moore fue "Lost Girls", un cómic erótico con Wendy, Alicia y Dorothy de las respectivas novelas inglesas del siglo XIX, junto a la dibujante Melinda Gebbie. Fue terminada y publicada en agosto de 2006 en Estados Unidos, pero la publicación en Europa se pospuso hasta 2008 y todavía no se ha logrado publicar en Reino Unido.

Moore creó la "America's Best Comics", una nueva oleada de personajes creados para ser publicados en la compañía "Wildstorm", de Jim Lee.
"The League of Extraordinary Gentlemen" fue el primer cómic de la "America's Best Comics" (ABC), protagonizado por los más variopintos personajes de las novelas de la época victoriana, como Allan Quatermain de H. Rider Haggard, El hombre invisible de H.G. Wells, el Capitán Nemo de Julio Verne, el Doctor Jeckyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson y Wilhelmina del Drácula de Bram Stocker.
La primera parte de "The League of Extraordinary Gentlemen, Volume III: Century" fue publicada en mayo de 2009. La Segunda parte está programada para su publicación en 2010, y la parte final para 2011.

Dos de sus cómics, From Hell y La liga de los caballeros extraordinarios (The League of Extraordinary Gentlemen), han sido convertidos en películas de Hollywood en 2001 y 2003, respectivamente. Además, otro film, Constantine (2005), dirigido por Francis Lawrence, está basado en el personaje John Constantine, creado por Moore, donde aparece como personaje secundario de la saga "La Cosa del Pantano". (Posteriormente Constantine sería protagonista de la serie de cómics "Hellblazer"). Moore, decepcionado por los resultados artísticos de estas interpretaciones, ha rechazado recibir dinero por adaptaciones futuras de su trabajo.
La adaptación al cine de una obra suya es V for Vendetta, con guión de los hermanos Wachowski y protagonizada por Hugo Weaving y Natalie Portman. Moore ha renegado de la película, tachando su guión de "porquería" y ha exigido a los productores que retiren su nombre de los créditos.
Otro proyecto de película, Watchmen, se estrenó el 6 de marzo de 2009, y, como en el caso de V for Vendetta, Moore rechazó aparecer entre los créditos iniciales como creador de la novela gráfica, dejando en pantalla simplemente el nombre de su "co-creador y dibujante DAVE GIBBONS".

Etapa británica
Trabajos para 2000 AD: Aberlard Snazz (1980-1983), Tharg's Future Shocks (1981-1983), Time Twisters (1982-1983), Historias cortas (1982-1983), D.R. & Quinch (1982-1985), Skizz (1983), La Balada de Halo Jones (1984-1986).
Trabajos para la revista Warrior: Miracleman (1982-1989), V de Vendetta (1982-1987).
Trabajos para Marvel UK: Capitán Britania (1982-1984).

Etapa estadounidense
La saga de la Cosa del Pantano (1984-1987), Superman: For the Man Who Has Everything (1985), Superman: Whatever Happened to the Man of Tomorrow? (1986), Watchmen (1986-1987), Batman: The Killing Joke (1988), Brought to light (1989), From Hell (1989-99), A Small Killing (1991), WildC.A.T.s (1995-1998).

America's Best Comics
La liga de los caballeros extraordinarios, Tom Strong, Promethea, Top 10, Lost Girls, El purgatorio - 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario