sábado, 16 de marzo de 2013

Shadowfrost Reportaje: VI Japan Weekend Barcelona 2013


Por primera vez desde la Casa de las Sombras, os traemos el reportaje del Japan Weekend de Barcelona, de la mano de nuestra nueva colaboradora y reportera Paty Fernandez.


Este pasado fin de semana (9 y 10 de Marzo) se llevó a cabo un año más el Japan Weekend de Barcelona, la convención de manga, cómic y cultura oriental organizada por Jointo Entertainment. Este 2013 se ha repetido el recinto, los 600m de la Farga de l'Hospitalet, que han dado de sobra una vez más para todas las tiendas, exposiciones y actividades programadas.

Pude comprobar como la afluencia de gente fue muy distinta entre los dos días de apertura, el Sábado fue sin duda el día de más éxito, coincidiendo con los concursos de Cosplay, que ofrecieron una gran variedad de trajes, roles y colores entre todos los asistentes disfrazados del evento, con muy buen nivel. Los talleres y torneos de rol se desarrollaron en una sala especial en el piso superior de La Farga, llenándose hasta los topes el Sábado, mientras que el Domingo solamente se llenaron un par de mesas de jugadores de cartas Magic. Esta zona de talleres y la de proyecciones fueron las que más notaron el descenso de público de un día para otro. Esta última proyectó las en primicia en España “Higashi no Eden: Air Communication y “Higashi no Eden: Gekijouban I The King of Eden ambas de Kenji Kamiyama, ante un público numeroso, que a escasos pasos tenía también la oportunidad de bailar con un videojuego Just Dance de para-para o echar unas partidas a las máquinas arcade y pachinko japonesas.

El número de stands comerciales este año ha sido menor que los no comerciales, en su mayoría de “handmade”. Entre estos últimos lo más repetido (y lo más vendido también) fueron los Hama, dibujos al estilo píxel que se hacen planchando pequeñas piezas de plástico (pueden encontrarse en Ikea). Otro stand muy recurrente fue el de accesorios de fimo, sobretodo de temática lolita, además de los tradicionales dibujos, amigurumis, pósters y fanzines.



Entre los stands comerciales, se destaca la idea que llevaron muchas tiendas a cabo, de vender los mangas en “packs” ofreciendo una oferta por ellos. En los mejores casos, el comprador puede tener una serie entera por menos de la mitad de su precio original (una servidora se llevó a casita la colección completa de Georgie por 10€). Entre ésta se podían encontrar muchas más ofertas y oportunidades anticrisis.

Otras actividades con acogida muy positiva han sido el quadrilátero con exhibiciones de lucha libre de WSA Wrestling, el escenario cedido a “Idol Romance”, la Asociación Española de Aficionados a la Subcultura Idol, el circuito de coches Drift, o la exposición de fantasmas japoneses.



Lo mejor: La gran variedad de actividades y talleres interesantes, las ofertas ofrecidas por los stands y los simpáticos presentadores de los concursos.

Lo peor: El alto precio de las entradas (aún con las ofertas de entrada “anticrisis”), la escasez de stands comerciales, y la organización del evento, que ofrecía muy poca información acerca de las actividades.


 Esperamos que os haya gustado y felicitar a nuestra nueva compañera por este excelente trabajo. Muchas grácias!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario