martes, 19 de marzo de 2013

La Cosa del Pantano - Desde 1971 acechando en los Pantanos de Louisiana

Es un placer para mi el hacer esta entrada, pues he de reconocer que este personaje de DC Cómics. creado por el guionista Len Wein y por el dibujante Bernie Wrightson para la revista House of Secrets n.º 92, en su número de junio/julio de 1971 , me apasiona. Swam Thing fue uno de los primeros cómics del genero "creepy",muy de moda en la década de los 70's, revolucionando el mundo del cómic americano, bastante conservador en la época.
La primera aparición de La Cosa del Pantano fue en una historia corta que se publicó en el número 92 de "House of Secrets" (junio–julio de 1971), con guion de Len Wein y dibujos de Berni Wrightson. La historia fue un éxito, llegando a ser el bestseller del mes para la compañía. Por ello, los responsables de DC ofrecieron a Wein y Wrighston iniciar una serie regular, pero los dos autores declinaron la oferta.Un año después de la publicación original, los dos autores accedieron a iniciar una serie, pero en vez de continuar donde lo dejaron, Wein decidió iniciar una nueva historia. Así redefinieron a su personaje y expandieron su mundo de 1971 hasta el 76. con un éxito arrollador.
Su segunda etapa fue en 1982, el personaje fue retomado por Martin Pasko y Dan Mishkin en un nuevo título, Saga of the Swamp Thing, con el propio Wein como editor. DC decidió poner de nuevo en circulación a La Cosa del Pantano para aprovechar el tirón de la película sobre el personaje que dirigió Wes Craven. Esta nueva serie echó por tierra el final de la anterior y volvió a presentar a La Cosa del Pantano como una leyenda urbana en los pantanos de Louisiana. En el número 6, Len Wein desmintió varios de los hechos escritos por David Michelinie, y eliminó los posteriores al número 21.
Tras estos acontecimientos, Alan Moore ingresó como escritor regular de la serie a partir del número 20, iniciando la época considerada más gloriosa en el personaje.Lo primero que hizo el guionista fue redefinir el origen del personaje con nuemeros como "La lección de anatomía" que le dava una ultima vuelta de tuerca al ilustre personaje.
"American Gothic" es la primera saga extensa de la etapa Moore. Entra en escena John Constantine, personaje que necesita al monstruo del pantano para evitar que las fuerzas de la oscuridad se adueñen de la Tierra, ya que ha sido informado de ello por los múltiples contactos que tiene en todo el mundo. Al mismo tiempo que lleva a La Cosa por toda América para enfrentarse a las más originales recreaciones de los personajes clásicos de terror, Constantine le enseña al de Louisiana a usar sus poderes, con lo que descubre que puede trasladarse de un lugar a otro "a través del verdor", o dividirse en varios seres. Los contactos de Constantine van muriendo y se le revela a La Cosa que la que está detrás de todo es una secta sudamericana conocida simplemente como "La brujería", que pretende aprovechar el descalabro cósmico que produciría la Crisis en Tierras Infinitas para liberar a las tinieblas.Antes de enfrentarse a "La brujería", Constantine conduce a la criatura del pantano a Brasil, donde se encuentra el Parlamento de los árboles, un grupo de Elementales de la Tierra iguales a él, plantas con conciencia de hombres tras quemarse o sufrir cualquier tipo de accidentes relacionados con el fuego.Los héroes logran acabar con la secta, pero el mensaje para liberar a la oscuridad ya ha sido enviado. Ahora sólo queda luchar. Más allá de Cielo e Infierno, La Cosa del Pantano, DemonDeadman, Doctor Fate, el Fantasma y El Espectro se preparan para la batalla. En la Tierra, Constantine, Barón Rojo, Zatanna, su padre Zatara y el mago Sargon, entre otros, forman un círculo de poder para dar fuerzas a los héroes. La historia termina en "tablas" entre el bien y el mal, simbolizando que el mundo no está completo sin ninguna de las dos.
"La saga Exilio".En esta saga La Cosa del pantano descubre que Abby ha sido encarcelada por unas comprometedoras fotos con él que un fotógrafo había sacado tiempo atrás. Haciendo caso omiso de las advertencias del Parlamento de los árboles acerca de la furia, el monstruo decide tomar Gotham City (donde está encerrada su amada), lo que lo llevará al enfrentamiento con Batman. Tras una tensa situación, se arregla el reencuentro. Sin embargo, un equipo que desea tomar represalias por el asesinado en "La lección de anatomía" supuestamente asesina a la Cosa del Pantano. Esta muerte es relativa, y mientras su amada Abby y sus conocidos lo lloran, la criatura termina perdida en un extraño planeta, e irá cruzando el Universo para volver. El Elemental de la tierra tendrá que enfrentarse a la soledad en "Mi cielo azul", considerado uno de los mejores capítulos de esta saga. También se enfrentará a los hombres-pájaros de Thanagar mientras hace crecer en Rann, donde habita Adam Strange, un frondoso bosque, e incluso será violado por una isla mecánica en un psicodélico capítulo ilustrado con collage por John Totleben. En los últimos tramos de esta saga, La cosa se encontrará con el Linterna Verde del planea J586 y con Metron y Darkseid. Finalmente regresará y se vengará de sus asesinos, para regresar al lado de Abby en el epílogo a esta saga y a la etapa de Alan Moore, que finaliza en el número 64.



Desde entonce varias series regulares surgieron y se acabaron hasta que el pasado septiembre saliera el numero Swam Thing nº1, con la conocida iniciativa del proyecto The new 52.

No hay comentarios:

Publicar un comentario