jueves, 19 de agosto de 2010

Ronin - Éxito de culto

Ficha del cómic:

Titulo: Ronin
Guión: Frank Miller
Dibujante: Frank Miller
Editor: Barry Marx
Voúmenes: 1

Publicada entre 1983-1984 la obra supondría el regreso a bombo y platillo de Frank Miller a DC. El proyecto en cuestión recibió el significativo nombre de Ronin y trata sobre un samurai del siglo XIII que pierde su honor al ser asesinado su maestro, y debido a ciertas circunstancias, despierta en el siglo XXI, un futuro apocalíptico y corrupto donde tendrá oportunidad recuperar su honor.

La simpatía de Miller por lo japonés, por la cultura japonesa, por el comic japonés, se había dejado ya sentir en su etapa en Daredevil no sólo a través del dibujo, si no en la composición de la página y en la forma de narrar que en muchas ocasiones adaptaba soluciones más propias del manga, siendo Miller uno de los primeros autores del mainstrein americano en usar este tipo de recursos.
Ronín seria un paso más en esa dirección, un paso decisivo,clave para conocer de primera mano su evolución, en ella encontramos un Miller nada conformista que encuentra en Ronin un vehículo excepcional para la experimentación, la obra se convierte en un campo de pruebas para un artista en constante evolución. Con el gran trabajo de la colorista Lynn Varley cuya labor ayuda a aportar una solidez a la obra Miller engendra uno de sus trabajos de culto mas significativos.


Entrando en el campo de la anécdota es remarcable señalar que Ronin, publicada originalmente en 6 números bimestrales supuso en su momento un autentico fracaso comercial que condiciono que el próximo trabajo de Miller fuera si o si con uno de los personajes principales de la casa (en este caso Batman). Sin embargo resulta curioso constatar como cuando la obra fue recopilada por primera vez en 1987 se convirtió en un inesperado éxito de ventas que perdura hoy en día con reediciones continuas.


Cabría señalar que Ronin, sin ser ni mucho menos una obra fallida si se encuentra lejos de las mejores obras de Miller, aun así tratándose como se trata de una obra capital para entender la evolución de Miller como creador, su lectura se transforma en casi obligatoria para cualquier seguidor del autor y cualquier seguidor del comic americano en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario