jueves, 22 de julio de 2010

¿La clave del éxito? Norma Editorial


Norma Editorial es una empresa española independiente dedicada a la edición de cómics fundada en 1977 por el editor Rafael Martínez.
La primera actividad de Norma Editorial fue como agencia de representación de autores, realizando portadas para novelas, películas y páginas de humor. Norma Editorial todavía realiza estas actividades, destacando entre sus representados Victoria Francés, Koveck, Miguelanxo Prado, Daniel Torres o Luis Royo.
La empresa comenzó desde casi el principio de su existencia a editar cómic europeo, siendo la primera un portafolio de Marilyn Monroe creado por el ilustrador Pepe González. Algunos de los autores que han sido publicados por Norma han sido: Enki Bilal, François Bourgeon, Vittorio Giardino, Jean Van Hamme, Alejandro Jodorowsky, Milo Manara, Moebius, Hugo Pratt, Grzegorz Rosinski o Jacques Tardi. Algunas sagas de estos autores se publicaron en colecciones como Cimoc Extra Color, Pandora y Blanco y Negro.


Al mismo tiempo se produjeron obras de autores españoles en revistas mensuales como Cairo o Cimoc, durante la época dorada de los autores españoles en los años ochenta del siglo XX, junto a otras publicaciones de otras editoriales que no han sobrevivido. Autores como Enrique S. Abulí, Alfonso Azpiri, Beroy, Alfonso Font, Miguelanxo Prado, Segrelles, Rubio, Daniel Torres o Sento pasaron por sus páginas. En los años noventa, Norma Editorial comenzó a editar trabajos de autores norteamericanos, siendo el buque insignia la obra de Will Eisner, al que han seguido otros como John Byrne, Neil Gaiman, Frank Miller, Mike Mignola o Alan Moore.
A mediados de los noventa se inició una estrecha colaboración con la editorial independiente estadounidense, Dark Horse, y a finales de la década se incorporaron a su catálogo las series de superhéroes de DC Comics y la colección Vertigo. Tras la pérdida de los derechos de estas dos últimas series en 2005, iniciaron una serie de colecciones que recogían cómic de género: Made in Hell, para el cómic de terror; Comic Noir, para el cómic policíaco; y El día después, para el cómic de ciencia ficción. En el año 2006 anunciaron la adquisición de nuevas series de superhéroes, como las de la editorial ASPEN (con títulos como Soulfire o Fathom) y WildStorm (con títulos como The Authority o Ex Machina).
La empresa no ha sido ajena al boom del manga que se produjo a principios de los noventa, y ha publicado trabajos de Kia Asamiya, CLAMP, Kosuke Fujisima, Haruhiko Mikimoto, Katsuhiro Otomo, Hiromu Arakawa, Yosiyuki Sadamoto y Masamune Shirow.
Todo ello junto con los centenares de tiendas repartidas por todo el territorio nacional e internacional, convierten esta editorial nacional en un referente a la hora de intentar vender algo en este país

Al Frost

No hay comentarios:

Publicar un comentario