jueves, 22 de julio de 2010

Pelea por la propiedad.


En Barcelona, 1992 significó un año de cambios que todos recordamos como la trasformación más radical de la ciudad condal. Para el mundillo del cómic también fue un año de cambios radicales, ya que 7 artistas planeaban dar un golpe de efecto para el mercado estadounidense. Esos artistas eran Todd McFarlane, Erik Larsen, Jim Valentino, Marc Silvestri, Rob Liefeld, Whilce Portacio y Jim Lee y su aportación al mundillo de las historietas fue la creación del editorial Image.
Image Comics es una empresa donde los artistas pueden publicar su material sin necesidad de ceder su derecho de autor de los personajes que crean al contrario que nuestra amiga Marvel.
Entre sus series más conocidas se encuentran Spawn, The Darkness, Los Muertos Vivientes, Gen13, WildCats, Witchblade, Kiss: Psycho Circus, Tortugas Ninja, The Creech, The Maxx, Liberty Meadows, Groo, etc.
A titulo personal, diré que tanto el modelo empresarial, como el material del que dispone esta compañía supusieron un salto evolutivo en la forma de hacer y comercializar historietas.

Pero no todo fue un camino de rosas para Image ya que algunos de sus fundadores (básicamente Todd McFarlane)Emprendieron acciones legales para legitimar sus derechos de autor con otras editoriales (básicamente Marvel)en las que el dinero volvió a dar la razón a quien no la tenia.
Además unos años después ciertas guerras internas entre algunos fundadores desestabilizaron la compañía que desbancó en ventas a DC en el ´93.
así la compañía quedó dividida en dos sub-mitades Image comics y Image Cliffhanger la última formada por Humberto Ramos, J. Scott Campbell y el transferido por Marvel Joe Madureira.
Desde entonces la compañía ha ido arriba y abajo de forma irregular, arañando seguidores, tímidamente a los dos grandes titánes del mercado estadounidense.
En estos momentos la compañía goza de un momento de estabilidad, gracias a la venta de muñecos de acción, cosa que no a todos nos gusta.

Al Frost.

No hay comentarios:

Publicar un comentario