martes, 20 de julio de 2010

Peter Pan de Loisel - Primer viaje al país de Nunca Jamás.


Ficha del cómic:

Género: Fantasia
Autor: Loisel
Editorial: Glénat
Primera edición: noviembre 2003
Última edición: diciembre 2004
Volúmenes: 5 de 56 pgs
Nueva edición: Tomo integral mayo de 2009, 384 pgs


Argumento:

El Peter Pan de Loisel es una recreación libre del relato clásico de J.M. Barrie, que en vez de adaptar la historia realiza una recreación de los personajes, una especie de "precuela" de la historia clásica original que ya conocemos todos (la mayoría a través de la versión infantilizada de Disney o por la posterior "secuela" en el Hook de Steven Spielberg). Así, en el primer álbum de la serie no situamos en el invierno de 1887, en los bajos fondos de Londres, y vemos como el jovencito Peter, hijo de una prostituta alcoholica, conoce al hada que bautiza como Campanilla. A lo largo de la serie veremos cómo llega por primera vez a la isla de Nunca Jamás, la traumática razón por la que se hace llamar Peter Pan o cómo reune por primera vez a los Niños Perdidos. Conocemos también al Capitán Garfio cuando todavía tenía las dos manos y no siquiera se le llamaba por ese nombre, veremos como pierde la mano y el inicio de la peligrosa obsesión de cierto cocodrilo por el pirata. También conoceremos a las sirenas y a los indios, a la tripulación pirata de Garfio y a toda una miríada de criaturas fantásticas que pueblan la isla, desde centauros a faunos.
Además de ser respetuosa con el original, la obra de Loisel añade es un relato inteligente y meditado que añade nuevos elementos y matices y una visión sin edulcorar de la perfecta metáfora para adultos sobre la magia, la vida y el no querer crecer que es la obra original de Barrie. Por poner dos ejemplos, Loisel desarrolla la relación de Peter y Garfio aportando matices sorprendentes (atención al final del quinto tomo), o en las escenas de la historia en que Peter visita a la ciudad de Londres, su destino se entrecruza con el de un individuo que primero se nos insinua y en el cuarto tomo se nos muestra abiertamente, un personaje de actitud sospechosa llamado Jack... lo que nos demuestra que la fecha escogida por Loisel para iniciar su relato es cualquier cosa menos casual.



Personajes:

Campanilla: pequeña hada rolliza, es a ella quien le permite a Peter volar para viajar entre Londres y la isla imaginaria. Es presumida, muy celosa y todavía más susceptible.
Peter: el héroe de la historia. Despreocupado, vanidoso, presuntuoso. Provoca a sus amigos en aventuras peligrosas.
Mr Kundal: tipo de padre adoptivo para Peter, le da gusto a la ventura gracias a los cuentos mitológicos que le cuenta.
Pan: líder de las criaturas de la isla, inicia a Peter los misterios y los peligros de la isla.
Garfio: capitán de los Piratas, obsesionado por la búsqueda de su Tesoro, violento, enloquecido a la vista de su propia sangre; mantiene relaciones ambigües con Peter.


La crítica:

"Maravilloso, imaginativo y excelentemente dibujado"
-- Óscar Palmer y Eric Frattini, en el libro Guía básica del cómic

"Regis Loisel es un magnífico recreador de la obra de Barrie. El lector que espere encontrarse una propuesta en imágnes de Peter Pan y Wendy se va a encontrar trasportado a un lugar que no espera. Una narración donde Londres importa tanto como la isla de Nunca Jamás. Astuto, Loisel sabe que la historia del escritor inglés es insuperable. Al adaptarla a otros lenguajes, lo más fácil es estroperar la mejor metáfora que se ha escrito sobre el miedo a crecer. Loisel, en lugar de "adaptar", tomó la opción de "recrear a partir de". (...) [El Peter Pan de Loisel es] una lectura que, aunque conozcamos al dedillo los libros de Barrie, no hemos hecho antes. Poer no os asustéis, Campanilla está allí, para guiarnos, más atractiva y sensual que nunca. Garfio es el Capitán de los piratas, y los pieles rojas y las sirenas no se echarán a faltar. No es cuestión de contar ahora un argumento ya sabido, pero no conocido del todo, gracias a la pericia narrativa, y a la inventiva, del dibujante francés. Tebeos para disfrutar del innegable talento de este grafista, dotado como pocos de un erotismo nada convencional pero llamativo. Peter Pan, como La búsqueda del pájaro del tiempo, está teñida por su particular visión de las formas femeninas que Loisel refleja tanto en humanas como en hadas, sireas o cualquier ente, no macho, que por allí circule. Su aseveración de que las chicas tienen que tener la celulitis justa para ser más encantadoras, adquiere carta de naturaleza en sus dibujos."
-- Ángel de la Calle, Dolmen #35 (marzo 1999)

"[El Peter Pan de Loisel] vendría a ser una visión "realista" de Peter Pan, alejada de romanticismos victorianos. Es decir, una historia del personaje que se desarrolla en una época anterior a la del relato de Barrie publicado en 1904, pero una historia completamente moderna, con personajes falibles, traumatizados y sin más remisión que la que pueda ofrecer la historia en sí. (...) El trabajo de Loisel en esta serie es ejemplar, con un dibujo y un guión rigurosos como pocos, inteligente, hábiles, evitando cualquier atajo fácil, y con el único problema que la organicidad de la historia y el tono de trama cerrada y redonda hace presagiar algunas de las vueltas de tuerca del relato. En todo caso, esta creescritura del cuento se las arregla para ser extremadamente fiel al original de Barrie al teiempo que lo reescribe aportando detalles no contados en el libro y dotando a este relato de unas connotaciones mucho más morbosas de las que ya tenía, explicando de paso cómo es posible que un niño quiera seguir siendo niño siempre, cuando lo que el niño quiere es hacerse mayor. Yo que tú lo compraría."
-- Lorenzo Díaz, Dolmen #74/75 (mayo 2002)

"Uno de los trabajos más sólidos del tebeo galo de los últimos años (...) una historia vibrante y emotiva."
-- Jordi Juanmartí, El pequeño Nemo #23 (2002)

No hay comentarios:

Publicar un comentario