jueves, 11 de abril de 2013

From Hell - La obra maestra de Allan Moore.

Ficha del cómic:

Género: Terror, misterio, gore, policíaco.
Autor: Allan Moore y Eddie Campbell.
Editorial española: Planeta de Agostini.
Primera edición: 1991.
Volúmenes: 1 tomo.

Como no íbamos a hablar de la gran obra maestra de nuestro autor underground Allan Moore. Entre el 1991 y 1997, el gran guionista Moore y el novato dibujante Eddie Campbell empezaron esta saga dividida en diez fascículos mensuales que indagaba en la identidad y la motivación del asesino Jack el Destripador. El nombre de la obra, From Hell, es debido a una carta anónima que recibió la prensa en 1888 simultáneamente a los crímenes. Allan Moore estuvo años trabajando en el guión de esta, documentándose y viajando a todos los recónditos de Londres donde se produjeron los asesinatos.
En 2001, la obra se llevó a la gran pantalla con el mismo nombre por los hermanos Hughes con una adaptación pésima a la obra original protagonizada por Johnny Depp.


Argumento:

Toma como punto de partida la teoría de Stephen Knight, Jack the Ripper: The Final Solution, considerada en general, poco solvente por los expertos. Según la cual, los asesinatos serían el resultado de una conspiración masónica y real para ocultar el nacimiento ilegítimo de la hija del príncipe Alberto. Moore afirmó que no suscribe esta hipótesis de los asesinatos pero, lo consideró un buen punto de partida.
En la historia, el príncipe Albert Victor, duque de Clarence, nieto de la reina Victoria, tiene una hija fruto de su matrimonio secreto con la dependienta Annie Crook, del East End de Londres. La reina encomienda al médico real, el masón Sir William Withey Gull, la misión de acabar con todos aquellos que sepan de la existencia de la niña. Las victimas son un grupo de prostitutas amigas de Annie Crook, que habían intentado chantajear al amigo  del príncipe  el pintor Walter Sickert, para conseguir dinero y hacer frente a la extorsión de los matrones.
Para Gull, los asesinatos son un acto de magia simbólica que contribuye al reforzar el poder del hombre hacia la mujer. Su peculiar punto de vista es expuesto por Gull en un recorrido con su cochero John Netley por la cuidad de Londres cuya arquitectura es interpretada en clave simbólica.
El cochero y el médico real iniciaran sus expediciones nocturnas y sucesivamente acabaran con la vidas del grupo de prostitutas y todos aquellos que sepan de la existencia de la niña. En cambio, el investigador Frederick Abberline, ayudado por el viente Albret Lees, intentara averiguar quien es el sádico Jack el Destripador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario